lunes, 30 de noviembre de 2009

ACERCA DE LA NAVIDAD

Esta foto pertenece al mes de diciembre del año 200.. Se trató de la tradicional "chocolatada" en la casa de Verónica y Juan Carlos Vicente, cuando vivían en Pueblo Libre. Podemos observar de izquierda a derecha y por orden de ubicación a César Sánchez, Javier Ancaya, Rubén Borja, Patricia Altamirano (cuando vivía en el Perú), Carmen Castilla, Clorinda Flores, Jhonny Padilla, Verónica Palomino y Juan Carlos Vicente.

EL GRAN AUSENTE

NESTOR UGARTE
Crónica de Samuel Lizana Salvatierra
No hay duda, en la reunión de la Base 79 realizada el sábado 4 de abril de 2009, hubo un ausente que estuvo más presente que nunca.

Algunos lo dan por inubicable y hasta fallecido, pero él permanece en el recuerdo de los compañeros de la Base sanmarquina 79.

¿Cómo olvidar su entusiasmo cuando era delegado de la base, su alegría para animar las reuniones tras una pelota de fútbol o una ansiada botella de ron en el Rubys?

Cuesta creer que ese personaje se haya esfumado durante casi 20 años.

Dos semanas antes de la reunión hablé con él, pero en su voz no reconocí al entusiasta ex delegado sino a un preocupado padre de dos menores, de 9 y 12 años.

Por eso intuí que no asistiría a la reunión de reencuentro del sábado 4 de abril, ni en los próximos.
Sin embargo, la esperanza hay que mantenerla.

Ojalá que, esta vez, su esposa le de permiso para que Néstor Ugarte Dalguerre participe en la cuarta reunión de la Base fijada para el 19 de diciembre y se reintegre con sus amigos de la Base 79.

ALGUNOS AÑOS DESPUÉS....

El Dr. Percy Mansilla (médico cirujano), integrante de la Base 79 departe con Samuel Lizana Salvatierra y Víctor Tipe Sánchez, en casa del profesor Manuel Jesús Orbegozo.

CAMPEÓN DE SAN MARCOS

EL EQUIPO CAMPEÓN
Crónica de Samuel Lizana Salvatierra
No solo el periodismo, la cultura, el arte, la música y el ron atraían a los muchachos de la Base 79, algunos también compartían la práctica del fútbol.
A pocos meses de haber ingresado a San Marcos tuvieron su primera prueba en la cancha y lograron el título de campeones, tras un intenso y dramático partido que al final se definió por penales.
Los puntales: el habilidoso y escurrido Lucho Ángeles llevó de la mano a ese equipo que también integraban Néstor Ugarte (en el arco), Iván Pisúa, Raúl Cánchez, Víctor Tipe, Javier Velásquez, Samuel Lizana y también alternaban Percy Mansilla y Jorge Luis Saldaña.
EL TROFEO
Los delegados eran Luis Vinces y César Sánchez. El trofeo ganado en esa inolvidable jornada se encuentra bien custodiado en la casa de Iván Pizúa.
En la foto, observamos al equipo campeón de la base 79: (de izquierda a derecha): Iván Pisúa, Víctor Tipe, Samuel Lizana, Percy Mansilla y Jorge Saldaña (parados). Luis Ángeles, Javier Velásquez, Néstor Ugarte y Raúl Cánchez (hincados).

BASE 79, EL EQUIPO CAMPEÓN Y LA MADRINA

Año 1980: La Base 79 logró el Campeonato de Fútbol de toda la UNMSM al vencer en la final a la selección de Bibliotecología por un contundente 4-1, según recuerda muy bien el cronista Víctor Tipe. Junto al equipo campeón de la Base 79, aparece la sonriente madrina Estela Roeder, quien está al lado del trofeo ganado en vibrante final por los campeones que en ese año 1979 hacían sus pininos en San Marcos como cachimbos.
Campeones de la Base 79: Parados de izquierda a derecha: Luis Vinces, Samuel Lizana, Néstor Ugarte, Jorge Luis Saldaña, Estela Roeder Carbo (madrina de la Base 76), Alfredo Allaín, Percy Mansilla e Iván Pisúa. Abajo: Javier Velásquez, Raúl Canches, Víctor Tipe y Lucho Angeles.

¡ESA GENTE!!!!!

Aunque no lo crean es cierto. Néstor Ugarte, Samuel Lizana Salvatierra y Jorge Luis Saldaña Ramírez, hacen una alto en plena faena (en esos años no existían los "faenones") periodística y nos comparten sólo una muestra.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

Juan Alberto "Jhonny" Padilla, hizo una investigación sobre la fotografía española y fue tanto su interés en el tema que hasta se "mimetizó" para dejarnos este hermoso legado en blanco y negro.

sábado, 28 de noviembre de 2009

VERO, LOURDES Y EL PROFESOR ORBEGOZO

Recientemente nos reunimos en casa del profesor Manuel Jesús Orbegozo en Miraflores. En la foto, nuestro maestro dialoga con Verónica Palomino y Lourdes Sandoval.

¿CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS VENANCIO?


Dos momentos. La foto de arriba pertenece a 2009, en casa de Samuel Lizana. La foto inferior data del año de la pera, y podemos observar al profesor Jorge Hani. También están de izquierda a derecha, sentadas: Verónica Palomino, Elizabeth Miyashiro, Clorinda Flores, Nieves Taboada y Lourdes Sandoval. Entre los varones, observamos al lado del profesor,a "Rabanito" Vivar, y Juan Carlos Vicente. Luego sigue Joaquín Castro, Alfredo Allaín, Jorge Luis Saldaña, Iván Pisúa, César Sánchez, Javier Velásquez, Víctor Tipe, Jhonny Padilla, Rubén Borja y Mario Bustillos. Atrás está Javicho Ancaya, disfrazado de Fidel Castro.

UN PEDAZO DE LA HISTORIA

UNA BREVE SEMBLANZA
Por César Sánchez Martínez
Ingresamos a la Universidad hace 30 años, cuando aún no había cerco y las paredes estaban pintadas. "Eran las pizarras del pueblo" decían los compañeros de las diversas facciones de la izquierda.

La primera persona que conocí fue a Juana Villanueva, dicho sea de paso, no en la universidad, sino en el Colegio San Ramón, allá por el cementerio El Angel. Ambos tuvimos el examen de admisión en ese lugar. Luego, en el salón conocí a Raúl Canchez, con quien a veces, arreglábamos las carpetas, las viejas. También había visto a Iván Pisúa hacer eso.

Con Charly (Carlos Chávez Toro) nos iniciamos en un grupo de cristianos que entonaban canciones religiosas, él llevaba su guitarra a la universidad. La nueva trova estaba de moda. Luego llegaron los otros compañeros, Jorge Luis, Juan Carlos, Verónica, Carmen, Lourdes, Percy, Mario, Javicho, Rubén, Maritza, Jhonny, Charo, etc.

En el primer ciclo, Winston Orrillo nos enseñó un curso, que no recuerdo, pero sí los libros que compré: "Lucha de clases y periodismo" de Camilo Tauficc, "Medios masivos e imperialismo", etc. Ah, recuerdo que participamos en la fiesta del cachimbo, y otra que se realizó en la Federación de Periodistas del Perú. La primera fiesta que se organizó fue en casa de Patty Altamirano, pero alguien rompió un florero, y nunca más nos reunimos ahí.

La casa de Verónica se convirtió en nuestro centro de operaciones para muchos casos. Aún recuerdo a don César Palomino, a las mellizas, a sus hermanas, etc. Eso fue en la casa de San Martín de Porres. También la casa de Carmen Castilla en San Miguel, fue otro centro de operaciones. Como esaba más cerca a mi casa, a mi convenía las reuniones en ese lugar.

Bueno, sólo escribo estás líneas, porque estoy seguro, que cada integrante de la gloriosa Base 79, tiene su propia historia y sus anécdotas que se conocerán en este blog. Para recordar cómo era en esos años, estoy firmando la nota y he puesto una foto mía de 1982, cuando me dejé crecer el bigote.

EN CASA DE SAMUEL

Nos reunimos este año (2009) en casa de Samuel Lizana para recordar los primeros 30 de nuestro ingreso a San Marcos. En esta foto histórica, están de izquierda a derecha, Parados: Víctor Tipe Sánchez, Luis Angeles Laynes, Samuel Lizana Salvatierra, Carlos Chávez Toro, Iván Pisúa Gonzales, Javier Velásquez, Juan Carlos Vicente y Víctor "Rabanito" Vivar. Sentados: Lucho Vinces, Verónica Palomino y César Sánchez Martínez.

viernes, 27 de noviembre de 2009

LUCHO VINCES Y WINSTON ORRILLO

El poeta, escritor y periodista Winston Orrillo Ledesma, posa junto al entonces alumno, Luis Alberto Vinces. Primer Ciclo de la Escuela de Periodismo (Aún no se llamaba Comunicación Social).

CIUDAD UNIVERSITARIA, AÑO 1979

Recuerdos de nuestra BASE 79 en el año de nuestro ingreso. Observamos de izquierda a derecha: Gisela Guimaraes, Maritza Espinoza Huerta, Carmen Castilla (escondida), Nieves Taboada Suárez, Verónica Palomino Zavala y Luis Vinces. Ellos están en nuestra aula, la que siempre usamos durante los años estudiantiles.